martes, 1 de julio de 2014

Kokotxas con almejas


Hoy vamos a preparar Kokotxas con almejas.


La Kokotxa (cococha en castellano) se encuentra en la parte inferior de la barbilla del pescado, sería la papada del pez. Es una parte carnosa y deliciosa del pescado que no es muy conocida. Se suele consumir la kokotxa tanto del bacalao, como de la merluza. En el día de hoy las que usaremos serán las de merluza.

A continuación os dejo con la videoreceta;




Ingredientes:
  • Kokotxas
  • Almejas
  • Huevos
  • Cebolla
  • Ajo 
  • Harina
  • Azafrán
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:
  1. Empezaremos salando las kokotxas ligeramente.
  2. Las rebozaremos y freiremos, las pasamos primero por harina y luego por el huevo y las añadimos a la sartén a fuego medio. Las tendremos pocos segundos y les daremos la vuelta, no queremos que se nos cocinen del todo. Las sacamos a escurrir sobre papel absorbente.
  3. Por otra parte abrimos las almejas en un dedo de agua hirviendo, cuando se abran las reservamos. Las que no se abran durante un largo periodo las tiramos. El caldo de las almejas lo reservamos también
  4. En una cazuela caliente añadimos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el ajo picado y lo rehogamos, antes de que se dore le añadimos la cebolla picada y la cocinamos. 
  5. Cuando tengamos la cebolla cocinada, añadimos una cucharada de harina y la rehogamos para que se cocine.
  6. Añadimos un chorrito de vino blanco y removemos y cocinamos para evaporar el alcohol.
  7. Después añadimos el caldo de las almejas.
  8. Añadimos perejil picado abundantemente y mezclamos.
  9. Por ultimo añadimos agua caliente y removemos. Dejaremos que se cocine para que la salsa verde espese.
  10. Una vez hayamos cocinado la salsa la trituraremos para que quede más fina. Cuando este triturada la añadimos de nuevo a la cazuela.
  11. Llevamos a hervor la salsa y añadimos un poco de azafrán para que infusione en ella.
  12. Una vez haya hervido, vamos colocando las kokotxas por toda nuestra cazuela. Colocamos también nuestras almejas y mezclamos moviendo la cazuela evitando cucharas para que no se rompan las kokotxas que son muy delicadas.Tapamos y retiramos del fuego.

Y ya tenemos un plato que es una delicia, suave y muy sabroso. Os aconsejo probarlas porque están de vicio. También se pueden hacer al pil-pil, otro día os enseñaré a hacerlas. Espero que disfrutéis de este plato tanto como yo.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario