lunes, 27 de mayo de 2013

Tipos de café


Hoy en Cocina con David aprenderemos los tipos de café que nos podemos encontrar en las cafeterias, unos más comúnes y otros diferentes, con toques diferentes, especiales para los gustos de cada uno.
Vamos a dividir los tipos de café en 3 partes:
  • Calientes
  • Fríos
  • Otras variantes
Tipos de café hay muchos, y dependiendo de la zona se harán unos u otros. Yo os enseñare los clásicos y alguno especial. Empecemos.

CAFÉS CALIENTES:

Café expresso (café solo)


El café expreso (también llamado café exprés, express, espresso o solo) es un tipo de preparación del café originada en Italia. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado.

Ristretto o Piccolo (café corto)


Café expreso corto o ristretto: Se obtiene a partir de 15 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)

Café expreso doble o doppio (doble ración de café)



Café expreso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.



Café expreso largo o lungo (café solo largo)



Café expreso largo o lungo: Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 7 o 10 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos. Es un expreso con un poco más de agua.

Café expreso cortado (café con poca leche)


Café expreso cortado: Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".

Café con leche (mitad café mitad leche)


El café con leche, con una proporción que varía de acuerdo con las costumbres locales, pero ronda la mezcla por partes iguales. Generalmente, el término café con leche lleva implícito también el tamaño de la taza que se usa, la cual suele ser grande, es decir entre 200 y 250 ml

Café descafeinado (café descafeinado con leche o agua)


Café descafeinado, como su nombre indica sin cafeína ( se elimina el  efecto estimulante). El café descafeinado pierde algo de sabor respecto al café normal y generalmente tiende a ser más amargo. Se puede tomar con agua o con leche, a gusto del cliente.

Café Americano (café rebajado con agua)


El café americano es un tipo de café preparado a partir de mezclar la cantidad de un café expresso con agua caliente y azúcar. De este modo, su sabor es más suave y hay quienes lo describen como café aguado.
Se le conoce en Venezuela (donde es muy popular) con los nombres de guayoyo, guarapo o café aguarapa'o.

Café con hielo (café solo o doble con hielos)


El café con hielo es una popular forma de servir el café mezclado con un alimento congelado. Este tipo de preparación hace sea habitual en los meses de verano, Los alimentos congelados empleados en su preparación pueden ir desde lácteos (crema, leche, yogur, etc), hasta cualquier forma de presentación con hielo (sorbetes de diversos sabores, cubitos de hielo). La popularidad de esta forma de servir café mezclado con un alimento congelado hace que, de las formas de ser servido, sea habitual en diversos países del mundo.

Café Macchiato (café con espuma)


El caffè macchiato, también llamado espresso macchiato, es un café cortado típico de Italia, consistente en un expreso con una pequeña cantidad de leche caliente y espumada.
Macchiato significa en italiano simplemente ‘manchado’, y en el caso de caffè macchiato alude a la leche. Tradicionalmente se elaboraba con un tiro de expreso, siendo la «mancha» la leche añadida. Sin embargo, más tarde macchiato pasó a aludir a la espuma de leche que se ponía encima para indicar que la bebida tenía un poco de leche. Esta era la forma en que los baristas señalaban a los camareros qué tazas contenían macchiato en lugar de expreso: las primeras estaban «manchadas».

Café Viennes o Expresso Panna (café con crema batida)



Un café vienés (conocido también en italiano como espresso con panna) es un café expreso pequeño o doble, generalmente ligero, cubierto con crema batida, y que tradicionalmente se sirve en demitasse.
Es una bebida tan antigua como el cappuccino, muy popular en los cafés de Budapest y Viena.

Lágrima (poco café y mucha leche)



El café lágrima es un café con leche especial, 1/4 de café y 3/4 de leche.

Cappuchino (café con poca leche y mucha espuma)



El capuchino (del italiano cappuccino) es una bebida italiana preparada con café expresoleche y espuma de leche (en ocasiones lleva cacao o canela en polvo). Un capuchino se compone de 1/3 de café expreso, 1/3 de leche calentada y texturizada al vapor y 1/3 de leche con espuma; la espuma y la leche se obtienen al mismo tiempo durante el calentado. En Italia se consume casi exclusivamente para el desayuno; en algunos otros países se puede consumir a lo largo de todo el día o después de la cena.

Café Latte (café con mucha leche y poca espuma)


El latte macchiato es una bebida preparada con leche y café expreso. Latte Macchiato significa en italiano simplemente ‘leche manchada’. El nombre hace referencia al modo de preparación, donde la leche queda «manchada» con el café añadido. Se diferencia de modo significativo del café con leche porque sólo se utiliza ½ tiro de expreso (o menos)

Café Breve (café con leche y crema a partes iguales)



Caffè breve es una variación de América de un café con leche, una base de leche, espresso, crema usando un medio-y-medio (una mezcla 50:50 de leche y crema) en lugar de la leche .

Café Mocha o Moka (café con chocolate, leche y espuma)



Un caffè moka o café mocha  es una variante de un caffè latte , inspirado en el Turín de café bebida Bicerin . Al igual que un café con leche caffè, que se basa en el café espresso y leche caliente, pero con el chocolate añadido, típicamente en la forma de dulce de cacao en polvo , aunque muchas variedades utilizar jarabe de chocolate .Mochas pueden contener el chocolate negro o con leche.

Café Irlandés (café con whisky y crema batida)




El Café irlandés o Irish coffee (irlandésCaifé Gaelach) es un cocktail que consiste en la mezcla de whisky irlandés, tres cubos de azúcar (en algunas recetas se especifica el uso de azúcar morena), café y cubierto por dos centímetros de crema.

Café Caramel Macchiato (café, caramelo, leche y espuma)



El café Caramel Macchiato es un café con leche y espuma con un toque de caramelo, el caramelo puede ir dentro o bien decorando encima de la espuma

Café Hawaiano (café con leche de coco)


El café Hawaiano es un café con leche pero con la peculiaridad de que la leche es de coco, dándole un toque diferente.

Café Amaretto (café con licor amaretto y crema de leche)


El café Amaretto es un café solo al que se le añade licor amaretto (licor de almendra) y crema.

Café Árabe (café con especias)


El café árabe tiene una particularidad: lleva especias como la canela o el cardamomo, lo que le confieren un sabor más que especial.

Café Caribeño (café con ron, azúcar y vainilla)


El café Caribeño es un café solo con ron oscuro, y el toque de azúcar moreno y vainilla.

Café Bombón (café con leche condensada)


El café Bombón es un café solo al que se le añade leche condensada. Se caracteriza por separarse en dos colores debido a su densidad.

Café Carajillo (café con orujo, brandy o ron)


El carajillo es una bebida que combina café con una bebida alcohólica, normalmente aguardiente de orujobrandy o ron. Es típica de España y su origen se remonta a la época en la que Cuba era colonia española y los soldados combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí, carajillo. Otras fuentes citan que en la estación de Francia de Barcelona los arrieros que esperaban el turno de carga, en lugar de pedir café y copa, pedían que se lo mezclaran, por "que ara guillo" en catalánCigaló . De ahí el apócope "caraguillo" y su posterior desviación fonética. En Mallorca, se conoce al carajillo como rebentat (en catalán: reventado, explotado, estallado).

Café Affogato (café con helado de vainilla)


El café Affogato es un café solo acompañado de una bola de helado de vainilla, el café puede ir caliente o frío dependiendo del gusto del cliente.

Café Royal (café solo con terrón de azúcar impregnado de Chartreuse)


El café Royal es un café solo con un terrón de azúcar impregnado en Chartreuse.

Café Brule o Diablo (café con brandy "quemado")


El café Brule o Diablo; se calienta una copa de brandy con piel de limón a la que se añade un café solo. Después se quema parte con un azucarillo.

Café Jamaicano (café largo con licor de café y crema batida)


El café Jamaicano; Se calienta licor de café y azúcar moreno y se agrega café solo largo. Se termina con crema. Se finaliza con cacao espolvoreado.

Café Criollo (café solo con yema de huevo, ron añejo y azúcar moreno)


El café criollo; una copa de ron añejo, yema de huevo, 2 cucharitas de azúcar moreno, se bate todo y se añade café solo.

CAFÉS FRÍOS:

Granizado a la italiana (Granizado de café con crema batida y cacao)


Granizado a la italiana; se añade 2/3 de café granizado azucarado, se termina de llenar con crema batida añadida con manga pastelera. Se finaliza espolvoreando cacao.

Ruso (helado de vainilla, caramelo y café granizado)


Ruso; Se añade una bola de helado de vainilla, un cacillo de caramelo liquido y se termina de rellenar con café granizado.

Mazzagrant (brandy o ron con piel de limón, jarabe de azúcar y café granizado)


Mazzagrant; se añade una piel de limón, una copa de Brandy o Ron, jarabe de azúcar, se termina con granizado de café.

Azteca (café frío con helado de chocolate y crema batida)


Azteca; se añade un café frío, una bola de helado de chocolate, se termina con crema batida. Se finaliza decorando con fideos de chocolate.

Escocés (café con whisky y helado de vainilla)


Escocés; Café frio, una copa de whisky escocés, y helado de vainilla.

Blanco y negro (café granizado con helado de leche merengada)


Blanco y negro; Le caracteriza el nombre por llevar el oscuro del granizado de café y el toque claro del helado de leche merengada.

VARIANTES:

Quitafrío (leche con whisky o ron y miel)


Leche caliente con whisky o ron, un toque de miel, y un toque de canela y nuez moscada.

Submarino (leche caliente con una barrita de chocolate)


Leche caliente con una barrita de chocolate que simula el submarino

-------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que os haya gustado, hayáis aprendido algo y os haya entretenido. 
Os dejo el vídeo del montaje de cada café:




20 comentarios:

  1. Excelente explicación, no había visto alguna tan detallada y sencilla, siempre se aprende algo y de café qué mejor! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación y grandes ideas para combinar mi café. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!! Muchas gracias! Estoy estudiando un curso de cafeteria y me es de gran utilidad!

    ResponderEliminar
  4. ¡Tu blog me ha encantado!, gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  5. Exelente!!! Me encanta el cafe y ahora lo puedo tomar de diferentes maneras

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu trabajo. Excelente. 100%

    ResponderEliminar
  7. Estimado
    Nuevamente felicito tu blog.
    Lo encontré navegando y me quedo.
    Una consulta: la base de la receta es siempre café de grano espresso o se puede variar con otro tipo mas recomendable. Perdon por lo básico. Xau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El expresso es el básico, normalmente las recetas parten de ahí. No soy evarista, supongo que cada uno tendrá sus trucos y variaciones.

      Eliminar
  8. Muchas gracias estoy estudiando para Barista y es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  9. Que tal buen dia, me agrado mucho tu blog es de gran ayudamagnitud ya que deseamos abrir una gran cafetería y dar todas estas variantes de cafe. Solamente tengo una pregunta , que espero puedas ayudarme. ¿ como lograr la elche condensada sin que el café se mezcle con la leche? Ya he realizado la leche condensada pero al momento de vertió el café de manera suave, se va impregnando con la leche.
    Agradecería bastante tu ayuda.
    Que tengas un excelente día. Espero tu respuesta. GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días,

      La leche condensada es más densa que el café, añadiéndolo poco a poco con una cucharilla del revés no debería mezclarse. Hay que hacerlo poco a poco y lentamente y así no se mezclará.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu ayuda,realizare lo que me comentas.
    Gracias que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog amigo, pero tengo una duda, ¿cuando dice 'crema' se refiere a crema batida, o la espuma de la leche? 👌

    ResponderEliminar
  12. Como le llamo al café...que se sirve con café, leche caliente (la mitad) y agua caliente (la mitad)

    ResponderEliminar