viernes, 24 de octubre de 2014

Salsa mayonesa casera

Hola a tod@s!

Hoy inauguramos sección, sección de salsas, y no puede ser con otra que con todo un clásico, la salsa mayonesa, también llamada mahonesa.

La salsa mayonesa, originaria de España, es una salsa emulsionada fría que se hace apartir de aceite y huevo, se la sazona con sal, vinagre o zumo de limón. Se dice que su origen es menorquín, y debido a la conquista de Mahón, la salsa aparece en Francia y se divulga por todo el mundo. Hay diferentes creencias de su origen, desde francés, a inglés o estadounidense.

Se trata de una preparación sencilla, pero que muchas veces nos falla la emulsión y se nos corta. Se dice que si el huevo está frío tiene mas probabilidades de que se corte, ya que la yema tiene que estar a la misma temperatura del aceite. Pero si seguís mis pasos os prometo que no os pasará.

A continuación os dejo la videoreceta;


Ingredientes:
  • 1 Huevo
  • Aceite de oliva suave
  • Vinagre 
  • Sal
Elaboración:
  1. En un vaso batidor, o un vaso estrecho y alto, añadimos el huevo. Añadimos un chorrito de vinagre, un poquito de sal y finalmente añadimos el aceite de oliva suave, depende la graduación y acidez, saldrá más o menos fuerte nuestra mayonesa. Añadimos 3 veces la cantidad de huevo aproximadamente.
  2. Cogemos nuestra batidora, y la introducimos hasta el fondo. Ahí abajo sin moverla empezamos a triturar. Veremos como poco a poco va emulsionando y espesando.
  3. Cuando veamos que emulsiona subimos lentamente nuestra batidora para mezclarlo con el resto del aceite. Batimos bien y ya tendremos lista nuestra salsa mayonesa.
Fácil, ¿verdad?. Espero que lo intentéis y apartir de ahora no se os corte más. Esta es la base, después la podéis "tunear" y dar sabores con  los ingredientes que más os guste (cebollino, curry, pimienta...).

Al llevar huevo importante no tenerla más de tres días en la nevera.

¿Vosotros teneís algún truco? Soy todo oídos... digo ojos, que os leo!

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario