domingo, 30 de noviembre de 2014

Jamón de pato casero


Hola a tod@s!

Hoy os voy a enseñar a hacer jamón de pato de forma casera, en casa, sin complicaciones. 

El jamón de cerdo proviene de la pata del animal, en cambio el de pato, proviene de su pechuga, también llamada magret. Con esta elaboración nos ahorraremos unos cuantos euros, ya que elaboraremos la pieza entera, que nos saldrá más barata que los sobres de jamón de pato que nos venden en las superficies. Teniendo un producto "groumet" a un precio humilde.

Yo os daré unos pasos a seguir. Dependiendo del tamaño de la pieza o del gusto de sal que le quiera dar cada uno lo tendréis más o menos tiempo. Eso es ir probando hasta dar con el jamón que más os guste.

A continuación os dejo con la videoreceta;





Ingredientes:
  • 1 magret de pato 300-400 gr
  • Sal gorda
  • Pimienta
Elaboración:
  1. Empezamos limpiando nuestro magret de pato, quitando bien las telillas blancas y cualquier resto feo para dejar la carne limpia. Cuando hayamos limpiado la carne quitamos la grasa sobrante de los laterales.
  2. Cogemos un recipiente con tapadera y cubrimos la base con sal gorda. Colocamos nuestro magret con la grasa hacia abajo. Finalmente cubrimos el magret por completo con sal gorda. Tapamos y dejamos en la nevera durante 24 horas.
  3. Pasadas las 24 horas, sacamos nuestro magret de la sal y con un trapo humedo retiramos toda la sal que se haya quedar adherida a nuestro magret. Cómo veréis ya ha cogido un tono más oscuro por la maduración.
  4. Cuando esté bien limpio lo pimentamos ligeramente por los dos lados, hay quien le gusta hacer una capa fina de pimienta. A mí me gusta darle solo un toque y que sepa a jamón y no a pimienta, eso ya a gusto de cada uno.
  5. Cuando esté pimentado lo metemos en una malla, gasa o redecilla. Yo he usado una malla para garbanzos fina. Lo colgamos y secamos durante 1 semana en un lugar ventilado y que no le dé la luz.
A la semana ya lo podremos degustar y laminar finamente. Mi magret era de 310 gr. Dependiendo el tamaño y grosor habrá que dejarlo en la sal entre 20 y 24 horas, eso es ir mirando y probando. Espero que os haya gustado y no dudéis en hacerlo. Sorprender a vuestros invitados estas Navidades con vuestro propio jamón de pato.

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario