viernes, 3 de octubre de 2014

Tarta de Santiago



Hola a tod@s!

Hoy prepararemos una receta tradicional gallega, una tarta de almendras llamada Tarta de Santiago o Compostelana. Se trata de una tarta hecha a base de 3 ingredientes: almendras, huevos y azúcar a partes iguales. A partir de ahí cada uno le da su toque, pero yo os voy a enseñar la receta tradicional con mi toque propio. Se puede añadir un toque de aguardiente pero yo he querido omitir este paso.

La decoración de azúcar glass es más actual, así es como la encontrareis normalmente si la compráis, con su característica cruz. Aquí os dejo la plantilla. Guardáis e imprimís. 

Tenía ganas de mostraros esta tarta ya que es muy fácil de hacer, sólo hay que seguir unos pequeños pasos y unos pequeños consejos para sorprenderos con el resultado final, mezclar varios ingredientes y el horno hace el resto del trabajo!

A continuación os dejo con la videoreceta:



Ingredientes:

- 250 gramos de almendra molida
- 250 gramos de azúcar
- 5 huevos grandes
- Ralladura de la piel de medio limón
- Canela
- Azúcar glass
- Mantequilla

Elaboración:
  1. Empezamos precalentando el horno a 180º.
  2. Untamos el molde con mantequilla para que luego nos salga la tarta con más facilidad.
  3. En un bol añadimos la almendra molida, el azúcar, la ralladura de medio limón y media cucharadita de canela. Mezclamos bien con una lengua.
  4. Cuando este bien mezclado añadimos los huevos de en uno en uno y mezclamos. No lo hacemos con varilla para no añadir aire a la mezcla. Lo mezclamos lentamente con la lengua o una cuchara. Cuando tengamos los 5 huevos tendremos una mezcla cremosa.
  5. Añadimos la mezcla al molde y horneamos a 180º durante 30 minutos.
  6. Una vez horneada, sacamos el molde y lo dejamos enfriar.
  7. Cuando tengamos la tarta fría desmoldamos con cuidado, introduciendo el mango de una cuchara por los bordes para despegarla y no rayarlo. Ponemos la plantilla de la Cruz de Santiago encima y espolvoreamos el azúcar glass con un colador. Os aconsejo imprimir la cruz y luego copiarla a un cartón para que la plantilla sea dura y sea más facil extraerla de la tarta.

Es fácil o no! Os animo a que la hagáis y me digáis que os ha parecido, nada que envidiar a las compradas, mucho mejores!. Hacerme caso y animaros que no se tarda nada y podéis sorprender a vuestros invitados o familiares.

¡Que aproveche!

2 comentarios: