sábado, 24 de noviembre de 2012

Patatas Belgas


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Patatas Belgas, un manjar de nuestro vecino europeo.

Al ver la foto muchos estaréis pensando si son unas patatas normales fritas y ya está, pues no. La patata es una parte importante de la dieta de los belgas. Se comienza friendo la patata a unos 160º durante 10 minutos hablandandola, se retiran del fuego, se escurre el aceite y se dejan reposar. Más tarde se vuelven a freír a 180º durante 4/5 minutos hasta que quede un color dorado y crujiente. Es una técnica que se usa para que la patata quede blandita por dentro y crujiente por fuera. No quedan grasientas ya que el "confitado" previo y la fritura fuerte después crea una película en la patata que no absorbe demasiado aceite como una patata frita normal

En Bélgica hay muchos puestos que solo venden patatas fritas, es el plato principal, a lo que le acompañan una salchicha o carne. Esta es una de las bases de su dieta, acompañándola con cualquier carne o salsa, pero lo curioso es que lo principal del plato sea la patata.

Esta técnica se puede aplicar a patatas fritas normales, sin ser tan gruesas. En los restaurantes para dar salida rápida a las patatas fritas, lo que se hace es confitar las patatas a fuego suave, y  cuando piden los clientes patatas, se da un golpe fuerte de freidora. Así se consigue unas patatas crujientes en 4 minutos en vez de 10 minutos que necesitaría una patata desde 0. Si vais a preparar una cena, es interesante hacer esto, ya que luego será darles un ultimo toque y tardareis la mitad.


Espero que os guste, aquí os dejo el vídeo de la receta:



Ingredientes:
  • 3 Patatas
  • 2 ajos
  • Aceite
  • Sal
Elaboración:

  1. Cortaremos las patatas en gajos gruesos y pelaremos los ajos.
  2. Comenzaremos confitando las patatas a fuego suave con el ajo. Cuando estén casi tiernas apagaremos el fuego,  bien las podemos dejar dentro del aceite o escurrirlas y reservarlas.
  3. 10 minutos antes de que vayamos a comerlas, subiremos el fuego al máximo e iremos dorando las patatas hasta que queden doradas y crujientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario