sábado, 12 de octubre de 2013

Dulce de leche en olla exprés


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Dulce de leche en olla exprés.

Esta es la versión fácil y rápida de este tradicional dulce argentino. Es una variante caramelizada de la leche. En este caso hecho con leche condensada en olla exprés.

El dulce de leche es también conocido como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta, bienmesabe, doce de leite y confiture de lait, dependiendo del país donde se consuma. Su consumo se extiende desde todos los países latinoamericanos, pasando por Francia, y en minorías como en España y en Estados Unidos.

Es utilizado principalmente en postres como los alfajores, cuchuflíes, helados, pasteles o tortas.

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche. Es difícil, sin embargo, establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. Su origen se discute entre Argentina, Brasil, o Uruguay. A fecha de hoy ningún país posee la denominación de origen.

La receta en original se basa en leche, azúcar y esencia de vainilla. Otro día os enseñaré la receta tradicional, pero hoy os traigo una más sencilla, que se necesita menos ingredientes y su dificultad es inferior.

A continuación os enseño la videoreceta;



Ingredientes
  • 1 bote de leche condensada.
  • Agua.

Elaboración:
  1. Empezaremos introduciendo el bote de leche condensada en la olla exprés de lado. Si tiene papel se lo retiramos, en este caso no tenía.
  2. Debemos añadir agua hasta cubrir el bote por completo.
  3. Cerramos la olla y la ponemos al fuego. En cuanto salte la válvula y comience a hervir lo cocinamos durante 30 minutos.
  4. Pasados los 30 minutos retiramos la olla exprés del fuego para que se elimine la presión.
  5. Un vez que la presión se ha ido y la válvula se haya abierto, abrimos la olla y dejamos enfriar. Pasando un rato, podemos retirar el agua caliente y añadir agua fría para que el bote se enfríe antes, importante no abrir el bote caliente porque es peligroso.
  6. Una vez esté a temperatura ambiente el bote abrimos.

Y ya tenemos listo nuestro dulce de leche, cremoso y muy sabroso. Lo servimos en un bol y mezclamos bien con una varilla, si vemos que ha quedado muy espeso lo aligeramos con un poquito de leche para que quede más cremoso.

Coger una cuchara y a disfrutar!!

2 comentarios:

  1. No se el origem. Pero hace 40 años todas las semanas mi madre me llevaba uno cocido al cole....y mi biberon era de leche condesada. Aun hoy la sigo haciendo
    Es deliciosa
    Saludos

    ResponderEliminar