martes, 7 de abril de 2015

Arroz para Sushi (Gohan). Sushi casero



Hola a tod@s!


Ya estamos por aquí de nuevo. Hoy inauguramos sección, una sección que tenía pendiente hacer pero por una cosa o por otra no la iniciaba. El día ha llegado, nueva sección de sushi casero.


No se podía empezar de otra forma la sección de sushi que aprendiendo a cocinar el arroz para sushi.

Lo primero que necesitamos es un arroz glutinoso, un arroz de grano corto. Este arroz se puede encontrar en tiendas orientales, en tiendas especializadas, incluso en supermercados más o menos grandes en la sección oriental.

Son pasos sencillos pero hay que seguir al pie de la letra, el lavado, la cocción, el reposo, el preparado de vinagre, y la mezcla.

Como variaciones, si no encontramos arroz especial para sushi, con un arroz de grano corto redondo nos saldrá parecido, que no igual. Así que es aconsejable buscarlo y tomarnos nuestro tiempo. Por otra parte si no encontramos vinagre de arroz también se puede usar un vinagre suave como el vinagre de manzana, pero tampoco quedará igual.

A continuación os dejo con la videoreceta;


Ingredientes:

Para el Gohan:
  • 500 gr de arroz para sushi
  • 750 ml de agua
  • 130 ml de preparado de vinagre
Para el preparado de vinagre:
  • 150 ml de vinagre de arroz
  • 12 gr de sal
  • 50 gr de azúcar
  • Alga Kombu (No es estrictamente necesaria pero le aporta sabor)
Elaboración:

Empezaremos con el preparado de vinagre.
  1. En un cazo añadiremos el vinagre de arroz, la sal y el azúcar. Lo calentamos y mezclamos con la cuchara hasta que se disuelva bien el azúcar y la sal. No es necesario hervir, a medida que coja calor se ira disolviendo la mezcla al remover con la cuchara.
  2. Cuando esté todo bien mezclado, añadimos el alga Kombu y lo retiramos del fuego para que infusione.
Hecho el preparado de vinagre iremos con el arroz.
  1. En un bol añadiremos nuestro arroz y lo cubriremos con agua. Lo tenemos que lavar bien y quitar todo el almidón. Haremos movimientos envolventes con los dedos, para ir quitando poco a poco el almidon. Una vez que blanquee el agua, lo escurrimos y le añadimos un agua nueva. Repetiremos este proceso las veces que hagan falta, hasta conseguir que el agua quede limpia por completo.
  2. Cuando el arroz esté limpio lo añadiremos a una cazuela, le añadimos el agua y tapamos con una tapa de cristal para poder ver el interior. Lo pondremos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir,  una vez  que veamos que rompe a hervir, bajaremos el fuego al mínimo y lo coceremos durante 15 minutos. Si no tenéis tapa de cristal estar atentos al sonido de la cazuela para saber cuando ha comenzado a hervir el agua.
  3. Pasados los 15 minutos retiramos del fuego y dejamos reposar el arroz con la tapa puesta otros 15 minutos. Es importante no quitar la tapa en ningun momento, para que el arroz se cocine con su propio vapor.
  4. Una vez pasados los 15 minutos de reposo lo extendemos sobre una placa. Yo he usado una de horno, pero lo original es hacerlo en una de madera especial para ello.
  5. Regamos el arroz con el preparado de vinagreCon una espátula o cuchara lo mezclamos bien y deshacemos las pelotas de arroz que se hayan podido formar. Hay que hacerlo de forma delicada, sin romper el grano de arroz, mezclando todo bien para que el arroz se impregne de la preparación del vinagre, quedando brillante. Hay gente que abanica el arroz para enfriarlo antes, pero  al añadir el vinagre y moverlo con la cuchara bajará la temperatura.
  6. Cuando esté todo bien mezclado tapamos con un paño húmedo el arroz para dejarlo reposar y que se enfríe.
Y ya tendremos listo nuestro Gohan para preparar el tipo de sushi que más os guste. ¿Es fácil verdad? Sólo hay que seguir los pasos y nos saldrá un arroz para sushi perfecto, fácil de manejar y muy rico de sabor.

Os dejo unos enlaces a los tipos de sushi que he hecho yo. Tengo pendiente también subir más tipos.
¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario