miércoles, 13 de marzo de 2013

Ensalada templada de confit de pato


Hoy en Cocina con David prepararemos Ensalada templada de confit  de pato.

El confit de pato (en francés confit de canard) es un plato francés hecho con la pierna del pato. Aunque se prepara en toda Francia, se considera una especialidad de la Gascuña. El confit se prepara en un proceso de conservación que tiene siglos de antigüedad y consiste en salar un trozo de carne (normalmente de pato, ganso o cerdo) y escalfarla en su propia grasa.

Para prepara un confit, la carne se frota con sal y ajo, se cubre y se enfría por hasta 36 horas. El salado funciona como conservante. Antes de cocer la carne, se limpia de la sal y se seca. Se pone en un recipiente lo suficientemente hondo como para contener la carne y la grasa derretida, y se mete en el horno a baja temperatura (76–135 ºC). La carne se escalfa al menos hasta que está cocida, o hasta que se vuelve tierna, desde 90 minutos hasta 10 horas.
Entonces se retiran la carne y la grasa del horno y se dejan enfriar. Luego se traslada la carne a un tarro u otro recipiente y se sumerge completamente en la grasa. Un tarro sellado de confit de pato puede conservarse en el frigorífico hasta seis meses. Para maximizar el periodo de conservación, la grasa debe cubrir la carne al menos un par de centímetros. La grasa cocinada funciona como precinto y como conservante, dando además un sabor intenso. Debe señalarse que obviar la etapa de salazón reduce enormemente el periodo de conservación del confit.
El confit también se vende enlatado, pudiendo conservarse durante varios años. En este caso es el que usaremos para preparar la ensalada.


A continuación os dejo con el vídeo de la receta, espero que os guste:
Ingredientes:
  • 1 confit de pato.
  • Mezclum de lechugas.
  • Cebolleta.
  • Cebolla frita.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de Módena.
  • Reducción de Pedro Ximenez.
  • Sal.
  • Pimienta.
Elaboración:
  1. Empezaremos haciendo la vinagreta; añadimos aceite de oliva, posteriormente el vinagre de modena,   salpimentamos, y batimos bien para que se mezcle.
  2. Aliñamos nuestras lechugas variadas con la vinagreta y mezclamos bien.
  3. En el plato que vamos  a presentar, ponemos las lechugas aliñadas. 
  4. Ponemos en forma de puente la carne del confit de pato que abremos desmigado, quitando la piel y los huesos y dándole un golpe de calor en el microondas.
  5. A los laterales del confit ponemos la cebolleta cortada en juliana.
  6. Y encima de la carne la cebolla frita crujiente.
  7. Podemos finalizar con unos hilos de reducción de pedro ximenez que le dará un dulzor muy rico, pero sin el también queda bien. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.
Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario