viernes, 15 de marzo de 2013

Espagueti a la boloñesa de pollo


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Espagueti a la boloñesa de pollo.

La boloñesa o bolognesa es una salsa muy comúnmente usada para acompañar pastas (una de las más comunes es la tagliatelle alla bolognese o los spaghetti alla bolognese). Cuando acompaña a un plato aparece la denominación "alla bolognese" (a la boloñesa). Es una salsa espesa, de color rojo, muy empleada en las comarcas cercanas a Bolonia, lleva el nombre ragù como deformación del francés "ragoût".

En octubre del año 1982 una delegación de Bologna que representaba la Accademia Italiana della Cucina depositó en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial del ragù bolognese, con el objetivo de garantizar la continuidad y el respeto a la tradición gastronómica boloñesa en Italia y en el mundo.

Sus ingredientes principales son carne picada de ternera, carne picada de cerdo, zanahorias, apio, cebollas y tomates (a veces todo ello en forma de salsa de tomate). En mi caso, le eh querido dar mi toque especial; La eh hecho con carne picada de pollo que queda muy rica, adquiere un sabor diferente al picarla, y eh eliminado el apio ya que no me gusta y la zanahoria porque no tenía.

La gente de Bolonia emplea esta salsa tradicionalmente para servir los famosos "ragúes" con tallarines frescos (tagliatelle alla bolognese). Menos tradicional, la salsa se sirve con los rigatoni o se usa como relleno de la lasaña o pasticho o también de canelones. Fuera de Italia es muy conocida en los restaurantes italianos el espagueti a la boloñesa (Spaghetti alla Bolognese o Spaghetti Bolognese), que se ha convertido en uno de los platos más conocidos de la cocina italiana. En este caso es el que vamos a preparar, los Espagueti a la boloñesa de pollo.


A continuación os dejo con el vídeo de la receta:



Ingredientes:
  • Espagueti
  • Pechuga de pollo
  • Cebolla
  • Ajo
  • Cayena
  • Salsa de tomate
  • Aceite
  • Agua
  • Sal y pimienta
Elaboración:
  1. Empezaremos añadiendo al aceite caliente la cayena desmenuzada. Añadimos el ajo picado y rehogamos. Antes de que dore añadimos la cebolla bien picada. Salpimentamos y pochamos.
  2. Mientras se pocha la cebolla ponemos a cocer la pasta, importante remover al principio para que no se pegue entre sí.
  3. Picamos la pechuga en el robot, la introducimos en cubos y salamos ligeramente. Cuando este picada reservamos.
  4. Cuando la cebolla este pochada reservamos.
  5. Añadimos un poquito más de aceite , y rehogamos la pechuga picada a fuego fuerte removiendo.No importa que se nos pege un poco en el fondo ya que luego, con la salsa de tomate se despegará.
  6. Añadimos la cebolla pochada, un chorro generoso de tomate y mezclamos bien.
  7. Alargamos la salsa con un poquito de caldo de cocción de la pasta y dejamos cocinar unos minutos a fuego medio.
Emplatamos poniendo la pasta caliente en el centro del plato y la salsa boloñesa de pollo por encima, o bien añadiendo los espagueti a la cazuela y mezclando bien con la salsa.
Se le puede añadir queso rayado parmesano por encima, un poquito de oregano picado, o albahaca picada también le viene bien.

Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario