jueves, 18 de abril de 2013

Como cocer el huevo perfecto



Hoy en cocina con david vamos a enseñaros a como cocer el huevo perfecto. Eso que supuestamente es muy básico y sencillo nos pueden dar muchos dolores de cabeza

Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • Huevos
  • Agua
  • Sal
  • Vinagre
  • Hielos
Problemas que pueden surgir a la hora de cocerlos
  • Que nos queden demasiado blandos o demasiado duros, bien por falta de cocción o de sobre cocción.
  • Que tengamos dificultad al pelar la cascara.
  • Que la cascara se rompe durante la cocción o al añadirlos y se nos esparza el huevo por el agua.
  • Que la yema tengo un tono verduzco después de cocinado.

Factores que influyen
  • Tamaño del huevo (M, L, XL).
  • Temperatura del agua.
  • Temperatura del huevo.
  • Frescura del huevo. 
A continuación os dejo el vídeo explicativo de la cocción, sus posibles problemas y trucos:



Elaboración:
  1. Añadimos los huevos al cazo. Cubrimos los huevos por completo, si no lo hacemos es posible que se rompan. Importante arrancarlo desde agua fría, ya que el cambio de temperatura del  huevo frio al agua caliente hace que se agriete la cascara.
  2. Añadimos un poco de sal que hará que se pelen con más facilidad.
  3. Añadimos vinagre que hará que en el caso de romperse ligeramente la cascara haga de cicatrizante y cuagule la clara. Dejamos que empiece a hervir
  4. En el momento que hierva, bajamos el fuego, manteniendo un hervor suave y constate, si es fuerte puede que se rompa el huevo. Lo tenemos 8 minutos desde que comience a hervir.
  5. Una vez pasado el tiempo lo pasamos a un bol con agua hielos y sal, esto hará que se corte la cocción y que se pele también con más facilidad.
  6. Para pelarlos les damos unos golpes y retiramos la cascara con cuidado. Podremos tener los huevos cocidos con cascara en la nevera varios días. Y ya tenemos nuestros huevos cocidos “duros”
Existen otras variedades de cocción como:
  1. Pasado por agua se cocerá de 2 a 3 minutos, con la clara semicuajada y la yema liquida, se suele partir y comer con cucharilla. 
  2. En el caso de querer la clara cuajada y la yema liquida deberán estar entre 5 y 6 minutos
  3. En el huevo duro también existe dos variedades, el huevo duro blando, clara cuajada y yema cremosa, con un tiempo de entre 6 y 8 minutos. El huevo duro duro que será 10 minutos.


No hay que pasarse de los 10 minutos.  Apartir de ese tiempo la yema se pone de un color verduzco. Es importante enfriarlo el huevo al momento una vez pasada la cocción ya que con un largo periodo de temperatura se provoca la reacción. Esto ocurre durante la cocción. Gracias al contacto de la cascara con agua hirviendo obtenemos emanaciones de dióxido de carbono y de sulfuro de hidrogeno.  El sulfuro de hidrogeno reacciona con la superficie de la yema, conteniendo esta hierro, logrando entre los dos el sulfuro de hierro que es lo que crea ese color verde.

Hemos hablado de los huevos, en el caso de la gallina, pero también son común en hostelería los de codorniz, que estos bastarán con tenerlos 3 minutos cociendo.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.





2 comentarios:

  1. Muy práctico, me quedo x aki aprendiendo alguna cosilla más, eso si, con tu permiso!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar