jueves, 17 de enero de 2013

Costillas a la barbacoa con Patatas provenzales



Hoy en Cocina con David vamos a preparar Costillas a la barbacoa con Patatas provenzales

La carne de cerdo es una de las carnes más consumidas en el mundo. Algunas religiones la consideran un alimento prohibido.  Es además una de las más aprovechadas, porque se utiliza casi todo el cuerpo del animal, así como muchos de sus subproductos: jamón, chorizo, bacon, morcilla, tocino, paté, etc.

La carne de cerdo tiene innumerables formas de preparación y las diferentes culturas del mundo lo preparan empleando diversos métodos de cocinado. Tanto ahumada, al horno, asada, en embutidos o en salazón.

Debido al contenido en mioglobina de la carne de cerdo ésta presenta un color rojo antes de ser cocinada y cuando se expone a los calores de la cocina se pone ligeramente más blanca.

Hoy vamos a preparar la Costilla de cerdo con una salsa barbacoa casera y con unas ricas patatas provenzales, estas a su vez acompañan bien tanto a carnes como a pescados, adquiriendo un sabor muy rico con las hierbas.


A continuación os dejo el vídeo de la receta:



Ingredientes:
  • 1 costilla de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Azucar moreno.
  • Vinagre de vino blanco.
  • Carne de pim choricero.
  • Salsa de tomate.
  • Mostaza.
  • Vino blanco.
  • Romero y tomillo.
  • Patatas.
  • Sal y aceite.
Elaboración:
  1. Empezaremos poniendo las costillas en la bandeja del horno. Salpimentaremos  y añadimos un chorrito de aceite por ellas, añadimos un chorrito de vino blanco y tapamos con papel albal. Las metemos en el horno a 180º durante 45 minutos.
  2. Mientras esta en el horno haremos la salsa barbacoa, pondremos a pochar la cebolla picada. Cuando empiece a blanquear añadimos los dos dientes de ajo. Añadimos media cucharadita de pimiento choricero y una de pimentón Añadimos 3 cucharadas de azúcar moreno, un buen chorro de vinagre de vino blanco  y un buen chorro de salsa de tomate. Dejamos que reduzca a fuego bajo durante 30 minutos. Pasado ese tiempo lo trituramos con una cucharadita de mostaza. Si queremos que quede mas espesa la ponemos otro poco en el fuego y reservamos la salsa barbacoa.
  3. Mientras la costilla esta en el horno preparamos las patatas cortándolas en trozos. Las ponemos a hervir en un cazo desde agua fría. Cuando el agua comience a hervir,  las sacamos, escurrimos, y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el romero y el tomillo por encima, y un poquito de sal y reservamos.
  4. Despues de 45 minutos sacamos las costillas, quitamos el papel, y añadimos las patatas alrededor. Untamos las costillas con la salsa barbacoa al gusto y añadimos un chorrito de aceite y otro de agua por toda la bandeja. Horneamos otros 30 minutos y las costillas estarán listas
Y ya tenemos listas nuestras costillas a la barbacoa con patatas provenzales listas para comer. La salsa barbacoa puede acompañar perfectamente otro tipo de asados, pizzas y hamburguesas. Las patatas provenzales a su vez también son un buen acompañante para otro tipo de platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario