miércoles, 16 de enero de 2013

Cuajada casera


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Cuajada casera

La cuajada es un producto lácteo resultante de la coagulación de la leche pasterizada que, tras haberle añadido un fermento denominado cuajo, se deja enfriar hasta alcanzar una temperatura de 35º C. El cuajo es un fermento que se produce en el estómago del animal cuando está en periodo de lactancia y podemos encontrarlo en farmacias o tiendas especializadas.

La cuajada puede hacerse con leche de vaca entera (con leche desnatada la consistencia varía), oveja, cabra o sus mezclas y se caracteriza por su color blanco y sabor ligeramente agrio.

Antiguamente se calentaba la leche introduciendo una piedra incandescente, lo que le confería el peculiar sabor a quemado. Estas piedras calentaban la preparación desde el interior y, al cabo de unas horas, ésta se coagulaba separándose la grasa del suero, obteniendo una pasta rica y sabrosa: la cuajada. En la actualidad, se puede introducir un hierro de cocina limpio e incandescente para que aporte ese sabor tan característico, o directamente en un cazo o en el microondas.

Aunque la elaboración de la cuajada está muy extendida, uno de los lugares con una tradición más arraigada y donde se elabora con una calidad reconocida por la excelencia del sabor de la leche de oveja es en la zona vasco-navarra. Conocida como "mamia", se puede servir en un gran bol del que comen todos los comensales, aunque también se puede encontrar en recipientes individuales de barro. Habitualmente, se consume fría acompañada de miel, frutos secos o azúcar, entre otros ingredientes.

A continuación os dejo con el vídeo de la receta:


Ingredientes:
  • Leche de oveja.
  • Cuajo líquido.
Elaboración:

En este caso usaremos leche de oveja porque es la clásica, pero también se puede usar de vaca o cabra.
  1. Ponemos a calentar la leche a fuego bajo, sin que hierva. El truco esta, en meter el dedo y no quemarte, que esté templada (a 42º)
  2. Ponemos en cada recipiente de 3 a 5 gotas de cuajo dependiendo del tamaño del mismo. Importante añadir la leche de forma continua, una vez añadida no volver a rellenar porque si no,  no cuajará.
  3. Dejamos enfriar sin mover del sitio donde hemos añadido la cuajada, si no no cuajará.
Repasamos los 3 datos importantes
  • La temperatura de la leche a 45º que este templada al tacto del dedo
  • Añadir la leche y una vez añadida no rellenar más.
  • No mover una vez añadida la leche.
Haciendo esos 3 detalles te quedará una cuajada muy muy rica. Espero que te haya gustado, si es así Suscríbete al canal ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario