viernes, 25 de enero de 2013

Revuelto cremoso de hongos


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Revuelto cremoso de hongos. En este caso el hongo, es el conocido Boletus Edulis.

Boletus edulis es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida en España como hongo, hongo blanco, seta calabaza, seta de calabaza o simplemente calabaza. En ingles es conocido como cep (procedente del francés cépe). Altamente apreciado, el Boletus edulis es comercializado fresco en otoño, en el centro y sur de Europa, pero también se comercializa seco por todo el mundo.

Del latín edulis, «comestible», aunque derivado del griego. El boletus edulis no es frecuente en los pinares (si el boletus pinicola), como se ha indicado en el texto, si en robledales y catañales

Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. El nombre latino de la seta indica esta característica: en latín edulis significa comestible. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.

En España es posible encontrarla en muchos bosques umbríos, siendo, especialmente abundante en los castañares y robledales de la cacereña Sierra de Gata.


A continuación os dejo el vídeo de la receta.


Ingredientes:
  • Hongos
  • 3 huevos
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Agua
Elaboración:
  1. Empezaremos poniendo un cazo con agua a hervir. Encima de este, un bol con un poquito de aceite de oliva, ya que haremos el revuelto al baño maría.
  2. Añadimos los hongos y que cojan temperatura, en este caso son confitados, pero se pueden saltear previamente si son crudos,  o confitarlos nosotros 20 minutos a fuego suave sin que hierva, el aceite se convertirá en aceite de hongo, perfecto para aromatizar otros platos.
  3. En un bol aparte añadimos 3 huevos y salpimentamos. Batimos bien y lo añadimos al bol junto a los hongos
  4. Iremos dando vueltas a fuego suave para que no se nos cocine mucho. Cuando tenga un textura cremosa pero sin cuajarse del todo lo sacaremos del fuego y añadimos perejil picado.
  5. Podemos coronar el plato con unas virutas de jamón ibérico,  foie  a la plancha o unos espárragos trigueros a la plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario