martes, 4 de septiembre de 2012

Fideuá exprés

Hoy en Cocina con David prepararemos Fideúa Expréx.

La Fideuá es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas), pero en este caso la hice con pechuga y verduras. Es similar al arroz a banda, pero sustituyendo el arroz por los fideos de pasta. Se adereza principalmente con limón.

La pasta utilizada en la Fideuá es un tipo de pasta especial, en este caso, he usado un fideo de sopa para que tarde menos en cocinarse y sea mas rápido. En vez de los 10 minutos de cocción de pasta de Fideuá, tardara entre 3 y 4 minutos.


Fideo de Fideuá


Fideo de sopa

La historia de este plato es curiosa, tiene parte casual y parte picaresca. Gabriel, el cocinero y patrón de la embarcación era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema,  Juan - el ayudante de cocina y el mas pequeño de la embarcación - pensó en cambiar el arroz por fideos para ver si el patrón le resultaba menos apetitoso y el resto de marineros pudiese comer su ración completa.
El invento gustó, y la fama del plato se extendió por todas los restaurantes de la costa de Gandía, donde se cocinaban las primeras "fideuaes", consagrándose como plato característico e imprescindible de la cocina valenciana.

A continuación os dejo el vídeo de la receta y sus ingredientes




Ingredientes (para dos personas):
  • Pasta de Fideo (una taza)
  • Pechuga de pollo
  • Tomate frito
  • Media cebolla
  • Pim rojo
  • Pim verde
  • 1/2 pastilla de caldo
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración:

  1. Pondremos un cazo con agua a calentar con una pastilla de caldo.
  2. En un cazo añadiremos aceite, lo calentaremos y añadiremos nuestras verduras picadas. Salpimentaremos y  cocinaremos hasta que este pochado.
  3. Picaremos y salpimentaremos la pechuga.
  4. Cuando la verduras este pochada la reservaremos. En ese mismo cazo saltearemos nuestro pechuga picada.
  5. Cuando la pechuga este dorada añadiremos la verdura de nuevo, los fideos y rehogamos. 
  6. Posteriormente añadimos un chorro de tomate, cubrimos con el caldo y dejamos cocinar hasta que el fideo este blando y haya absorvido todo el agua, de 3 a 5 minutos



2 comentarios: