viernes, 7 de septiembre de 2012

Tortilla de patata con pimientos


Hoy en Cocina con David prepararemos Tortilla de patata con pimientos.

La Tortilla de patatas, también conocida como Tortilla española, es una Tortilla, es decir una fritada de huevos batidos con patatas. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que pueden encontrarse en cualquier bar o restaurante.

Su historia viene de muy atrás,  ya en las crónicas de las Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes las preparaban y las vendían en los mercados de Tenochtitlán.
La patata es originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los Incas. El primer documento conocido  en el que aparece referencia a la tortilla de patata es navarro.

La leyenda dice, empero, que fue el General Tomás de Zumalacarregui  quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras Carlistas.

Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.

Recientemente el Libro de la patata en España, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena.

Conclusión, no se sabe a ciencia cierta donde comenzó este plato típico, ya que varios textos se lo atribuyen a su zona, como ocurre con muchas preparaciones y recetas.


Para mí es un plato excelente, que se puede comer a cualquier hora, tanto fría como caliente. En cada casa se hace de una forma, y cada uno tiene sus trucos. También es cierto que a cada persona le queda de una manera.
La base de la receta son los huevos y las patatas. Hay gente que lo hace con patata cocida y otras con frita, yo prefiero frita, con toques dorados. La tortilla ofrece muchas variables, desde comerla sola, acompañarla de verduras como cebolla, pimiento etc, incluso rellenas con el ingrediente que mas le guste.
Mi abuela la hace a veces, como hace años. Cocinar el huevo y la patata todo junto desde crudo (en aquellos tiempos en la lumbre de madera), la probaré algún día a hacer y os la enseñaré. La verdad es que sabe diferente.
Es uno de mis platos preferidos, ya que desde pequeño me encanta y no me canso de comerla. Y a cada bar que voy y cuando puedo  las cato.


A continuación  os dejo el vídeo de la receta y sus ingredientes:



Ingredientes:

  • 4 patatas
  • 6 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 pim verde
  • 1 pim rojo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Picamos la patata, el pimiento verde, el rojo y la cebolla. La freimos en abundante aceite.
  2. Mientras se dora, separaremos las claras de las yemas y batiremos a punto de nieve. Cuando esten listas añadimos las yemas.
  3. Cuando veamos que este lista escurrimos la patata y las verduras, me gusta que coja un color dorado y caramelizado que le dará un punto especial.
  4. Añadimos la patata al huevo, y pondremos a punto de sal.
  5. Cuajaremos la tortilla en una sarten con un poquito de aceite, el grado de cuajado dependerá del gusto de cada uno

Y ya tenemos lista uno de mis platos preferidos!! Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario