jueves, 14 de febrero de 2013

Marmatiko de Atún rojo


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Marmitako de Atún rojo.

El marmitako (como es conocido en el País vasco, sorropotún o marmite en Cantabria,  marmite en Francia) es un plato basado en atún blanco o bonito del norte, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.

El nombre proviene del recipiente donde se cocinaba. La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo. Su nombre en castellano (marmita) o en francés (marmite) da nombre al plato en el oriente y el centro de la costa de Cantabria, conociéndose como sorropotún en el occidente, especialmente en San Vicente de la Barquera. Actualmente se cocina con bonito del norte pero originariamente se hacía con cualquier otro pescado. El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.

En la actualidad es un plato muy apreciado, en parte por la difusión que tiene la cocina en general, en parte porque es una de las formas más conocida de preparar el bonito, que al ser pescado azul, se valora mucho en las reciente tendencias nutricionales. Suele ser uno de los platos estrella de los concursos gastronómicos de cualquier fiesta cántabra y vasca, en especial de las localidades costeras.

Existe a su vez la variante vegana, que sustituye el pescado por algas.

Hoy lo vamos a preparar con atún rojo, que aunque no es el tradicional, queda realmente rico, al ser este uno de los pescado más cotizados. A continuación os dejo con el vídeo de la receta:


Ingredientes:
  • ½ kg Atún rojo
  • 4 Patatas
  • 3 Ajos
  • 2 Cebollas
  • 2 Pimiento verdes
  • Carne pimiento choricero
  • Whisky
  • Agua
  • Sal
Elaboración:
  1. Empezamos dorando el ajo picado en aceite.
  2. Añadimos la cebolla y el pimiento verde picado, salamos y pochamos.
  3. Mientras se pocha haremos el fumet,  lo haremos con las espinas y puntas del atún , nunca con las pieles ni la cabeza ya que amargan.
  4. Iremos añadiendo cacitos de caldo a la verdura para que vaya adquiriendo el sabor a pescado.
  5. Cuando este bien pochado,  echo crema, añadimos un chorrito generoso de whisky, y dejamos que evapore bien.
  6. Añadimos dos cucharadas de carne de  pimiento choricero y mezclamos bien.
  7. Cascamos las patatas .
  8. Las añadimos a la verdura y cubrimos con el fumet, cocinamos hasta que queden blandas.
  9. Mientras se cocina cortamos el atún en cubos.
  10. Cuando las patatas estén blandas, añadimos el atún y retiramos del fuego, mezclamos bien el atún con las patatas, con el calor de la cazuela se terminará de cocinar.
Espero que os haya gustado y que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario