lunes, 3 de diciembre de 2012

Gulas a la Bilbaína


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Gulas a la Bilbaína.

Las gulas es un producto tipicamente español que ya ha casi sustituido a la clásica angula debido a su alto coste. Hace ya 15 años desde que tenemos este producto, mas concretamente desde las navidades de 1991, fecha en la que se anunciaron en tv y radio, y fue popularizada por Karlos Arguiñano. Producto relacionado principalmente con la navidad y la única empresa que las produce es Aguinaga con su Gula del Norte.

Según un estudio la gula es un producto de calidad, ya que es poco graso, digestivo, tiene proteína y es muy versátil.
Existen otras marcas que la venden congelada a mucho menor precio que la fresca, pero no es comparable, ni en textura, ni en sabor. Y también en bote en aceite, o en otros formatos pero para mi gusto no es lo mismo.

La pasta de la gula se fabrica a partir de Surimi (Producto originario de Japón), se trata de un picado de musculo del Abadejo, (pescado blanco traído de Alaska), también usado para los famosos "palitos de cangrejo". Éste se mezcla con varios aceites vegetales (no dicen procedencia), clara de huevo, harina de trico (o fecula de arroz), proteina pura de soja, extractos de anguila (o almeja) y para marcar el lomo (y no los ojos) tinta de sepia.

La empresa española que patentó este producto tan aclamado fue Angulas Aguinaga S.A a principios de los noventa. Aunque la empresa se fundó en 1974 gracias a la union de 4 empresas familiares de capturas de angulas.

La idea comenzó en los 80, al ver que la captura abusiva de la angula estaba acabando con la especie. Hubo gran éxito en la comercialización de la Gula, creando mas tarde también los palitos de cangrejo "Krissia".


A continuación os dejo con el vídeo de la receta:


Ingredientes:
  • Gulas
  • 1 diente de ajo
  • 2 guindillas
  • Aceite
Elaboración:
  • Empezaremos dorarando los ajos y la guindilla en aceite de oliva
  • Más tarde Cuando este dorado añadiremos las gulas
  • Rehogaremos el conjunto
  • Emplataremos en una cazuela de barro

No hay comentarios:

Publicar un comentario