viernes, 21 de diciembre de 2012

Burrito de lomo y verduritas al curry


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Burrito de lomo y verduritas al curry.

El burrito es un tipo de comida mexicana que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en una forma cilíndrica en la que se rodea completamente un relleno.

La palabra "burrito" aparece en el Diccionario de Mexicanismos de 1895, donde se le identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una "Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman coçito, y en Cuernavaca, taco" . Esta fecha de publicación en 1895 desacredita una etimología apócrifa en la que se dice que la palabra "burrito" se originó durante el período de la Revolución Mexicana (1910-1921) en referencia al burro de Juan Méndez, un vendedor de burritos en Ciudad Juárez en el barrio Bella Vista.

El nombre burrito posiblemente se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente parece la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban


En contraste nos encontramos otras variantes:
  • El Taco  es generalmente formado al doblar una tortilla a la mitad alrededor del relleno, dejándolo el perímetro semicircular abierto.
  • La Fajita es la variante Tex-Mex (gente mexicano-estadounidense que reside en Texas) de los burritos.
  • El Burro percherón es la variante de gran tamaño del burrito, originario de Baja California y Sonora.
A continuación os dejo el vídeo de la receta:



Ingredientes:
  • Lomo de cerdo adobado
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 huevo
  • Curry
  • Alioli o mahonesa
  • 1 tortilla de trigo
Elaboración:
  1. Comenzaremos cortando el lomo en tiras y las verduras en juliana
  2. Saltearemos las tiras de lomo a fuego fuerte. Cuando este cocinado reservaremos
  3. Posteriormente pochamos la verdura, iremos rehogando hasta que quede pochado.
  4. Cuando este pochado añadiremos las tiras de lomo, rehogamos, y añadimos un huevo. Mezclamos bien y cocinamos para que se unan los 3 ingredientes y el huevo se cocine rompiéndolo
  5. Cuando el huevo este cocinado añadimos el curry al gusto y volvemos a rehogar para que todo coja sabor.
  6. Cogemos una tortilla de trigo y la untamos con un poco de alioli o mahonesa.
  7. Ponemos en el lleno en el medio y cerramos
Y ya tenemos listos nuestros burritos. Se pueden comer así, o darles un toque en el horno para que la tortillla se dore.

Espero que te haya gustado. Si es así Suscríbete ;)

2 comentarios:

  1. David, te felicito por tus recetas, tiene poco que encontré tu página buscando otra cosa.
    Se ve que sí sabes lo que es cocinar, porque supongo que también aprendiste a comer en tu casa.

    Tu receta de burritos, no es comida mexicana. Es comida Tex-Mex, es otra cosa.

    Lo que dice en el diccionario de mexicanismos, tal vez es correcto en cuanto a su etimología, aunque su etimología debería estudiarse con más cuidado.

    Los tacos son muy distintos de los burritos tex-mex.
    Para prepararlos necesitas tortillas de maíz, lo que no se puede conseguir en España. Supongo que hay tiendas especializadas que pueden tener harina de maíz.

    Los tacos son una tortilla con relleno y enrollada, tal como lo describes. No es necesario doblarla a la mitad antes de errollarla.
    Puede ser dorado en aceite, o no. Cuando se hacen dorados, por lo general se rellenan de pollo o carne de res, desebrada. Se les pone crema (nata), salsa, lechuga, orégano seco, a veces frijoles refritos, cebolla en rebanadas delgadas (medias lunas).

    La salsa, es distinta de la que viene a la mente de un español, no es del tipo de la bechamel ni nada parecido.

    Son salsas que se preparan con Jitomata (el tomata rojo) asado, cebolla, cilantro (culantro), ajo, y algún chile o combinación de varios. Puede ser alguno verde o secos. Cuando no se está acostumbrado al picante se le puede poner poco y únicamente la parte verde dado que las venas y las semillas son las que tienen más picor.

    Los frijoles son lo que en España llaman judias, para hacerlos refritos, se usan más los negros y los color café. Para prepararlos se ponen a remojar toda la noche y se tira el agua porque tiene demasiados compuestos con nitrógeno que son algo tóxicos.

    Se cuecen y se deja espezar el caldo, sazonando con un poco de cebolla frita y si son negros con epazote una planta muy aromática, y sal al gusto.

    Para hacerlos refritos se machacan en una sartén con un poco de aceite.

    Los burritos o burritas, son más del norte de México, y se hacen con tortilla de harina de trigo, estas se hacen con harina, levadura química en polvo (en México, se le llama Royal, por la marca que es prácticamente la única en el mercado) pero se puede usar bicarbonato de sodio y cremor tártaro, esto es algo muy común en todo el mundo, sólo lo menciono por si han visto "royal" en una receta. una grasa, originalmente manteca de cerdo, pero ahora se sustituye por manteca vegetal que no es muy sana por ser una grasa trans, o más sana con aceite vegetal, y el agua necesaria.

    Las burritas son dos tortillas extendidas con algún relleno como queso Oaxaca, (se puede sustituir por mozarella u otro parecido), como un emparedado.

    Los burritos, los doblan como los blintzes.

    El maíz es básico en la comida Mexicana, con la misma masa que sólo lleva maíz (molido o harina de maíz) agua y sal. También se preparan sopes, chalupas, tlacoyos, huaraches, codzitos, panuchos, quesadillas, tostadas, chilaquiles, papadzules, enchiladas, tlayudas, etc. Que podrán encontrar la internet.

    Por desgracia, el gobierno corrupto que tenemos, está autorizando la siembra de maíces transgénicos que acabarán con todas las variedades de maíz que hay.

    No te recomiendo venir, porque el gobierno anterior sumió en la violencia a todo el país para legitimar su llegada a todas luces fraudulenta al poder y el gobierno actual, guarda la forma, pero no ha resuelto el problema. Es una desgracia que acabaran con este país, pero es una realidad. Ojalá cambiaran las cosas y tuvieras oportunidad de conocer la riquisima cocina mexicana, sobre todo de los estados de Oaxaca, Yucatán, Michoacán (invisitable por el momento), Guerrero (muy inseguro), Chiapas, Puebla, Veracruz, Edo de Mex. el D.F., etc, pero ya me estoy poniendo triste porque creo que ya no voy a poder conocer algunas partes de la república sumamente hermosas como las Huastecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por toda la información ;). Yo no soy un experto de la comida mexicana, y según busqué información es lo que encontré, simplemente puse lo que encontré.
      Y claro que se puede conseguir, en España hoy en día hay de todo, y sobre todo algo tan común como la harina de maiz.
      Aún así gracias por toda la información, la tendré muy en cuenta para futuras recetas mexicanas.

      Un saludo

      Eliminar