domingo, 23 de diciembre de 2012

Chivito Uruguayo


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Chivito Uruguayo, un plato típico uruguayo.


El Chivito es un bocadillo de carne y otros ingredientes, generalmente aderezado con salsa mayonesa y acompañado de papas fritas, ensalada rusa u otra guarnición.

Fue creado en los años 1940 por Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante "El Mejillón" de Punta del Este. Dicho restaurante se ubicaba en la esquina de la calle 31 y la rambla Claudio Williman.

El invento del chivito se produjo por casualidad; En una noche que se produjo un apagón, una clienta pidió un chivito que lo había probado en otra ciudad y le había gustado mucho. Como entonces no tenía preparo un pan con manteca, feta de jamón y churrasco jugoso, y así se creó el famoso chivito. La idea se transformó en un éxito, llegando el restaurante a vender mil chivitos por día. Dos carnicerías de Punta del Este mantenían su negocio sólo con la carne con la que aprovisionaban a El Mejillón. Nunca se llegó a registrar como marca.

Originalmente, el Chivito era un sándwich de lomo vacuno salteado en una placa o plancha de chapa. Con el tiempo se hicieron versiones con otras carnes, particularmente de pollo. También se le fueron incorporando ingredientes y guarniciones. En la actualidad suele ser de carne, acompañado de panceta, tomate, lechuga, rodajas de huevo duro (yo le puse a la plancha), morrón (que lo omití) y aderezado todo con mahonesa.

En los últimos años esta comida típicamente uruguaya se ha expandido también en Argentina y España.

Existen varios tipos de Chivito, desde el Chivito uruguayo que veremos a continuación, como el Chivito norteño (algunos piensan que es carne de oveja pero en realidad es de cabra), el Chivito canadiense, Chivito al plato (un sándwich similar al canadiense pero servido en plato), el Lomito (sándwich similar al chivito servido en Paraguay y Argentina) o el Bauru servido en Brasil.

A continuación os dejo con el vídeo de la receta:


Ingredientes:
  • 1 bollo de pan
  • Lechuga
  • 1 huevo plancha
  • Filetes de solomillo
  • Bacon frito
  • Tomates
  • Mahonesa
Elaboración:
  1.    Empezaremos cortando el pan a la mitad y untándolo de mahonesa
  2.    Colocaremos unas hojas de lechuga encima del pan
  3.    Posteriormente haremos un huevo a la plancha y lo colocaremos encima de la lechuga
  4.    Planchearemos los filetes de solomillo y los colocaremos sobre el huevo.
  5.    Añadimos las tiras de bacon frito
  6.    Ponemos unas rodajas de tomates
  7.    Añadimos unos hilos de mahonesa sobre el tomate y cerramos
  8.    Cortaremos  a la mitad
Espero que te haya gustado, si es así Suscribete ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario