lunes, 10 de diciembre de 2012

Risotto Mar & Montaña


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Risotto Mar & Montaña, elaborado a base de hongos y gambas.

El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte y el oeste de Lombardía debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato, aunque yo lo eh querido evitar porque no lo veía necesario.

Para la elaboración del risotto suelen emplearse variedades de alta calidad, con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber líquidos y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa. Conocido como arroz bomba, o arroz especial para risotto.


A continuación os dejo la videoreceta;





Ingredientes:

  • Arroz bomba (100gr/pax)
  • 1 cebolla
  • Gambas o Langostinos
  • Hongos
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva
Elaboración:
  1. Comenzaremos pochando la cebolla con un poco de aceite.
  2. Mientras se pocha haremos el caldo, con agua y las cabezas y cascaras de las gambas, cuando pasen 10 minutos colaremos, y reservaremos en el fuego al mínimo.
  3. Cuando la cebolla este pochada la reservaremos.
  4. En el mismo cazo saltearemos las gambas troceadas a fuego fuerte, sin cocinarlas del todo y reservaremos para el final.
  5. Salteamos el hongo laminado a fuego fuerte.
  6. Cuando este dorado añadimos la cebolla pochada anteriormente y rehogamos. Añadimos el arroz y rehogamos para que se dore un poco.
  7. Posteriormente añadimos un cazo de caldo caliente y vamos removiendo, dando vueltas, a fuego medio.Iremos cocinando el arroz dándole vueltas, para que suelte el almidón y el caldo se convierta en crema.
  8. Cuando veamos que se queda corto de caldo añadiremos otro cazo, y asi sucesivamente. Importante que no deje de hervir suavemente, que no se pare la cocción.
  9. Cuando veamos que el arroz este blandito, añadiremos las gambas, removemos.Y dejamos reposar con el arroz tapado 5 minutos fuera del fuego.
  10. Mientras esta reposando pondremos aceite a calentar en una sarten. Marcaremos el hongo laminado para decorar, primero por un lado y luego por el otro.
  11. Emplataremos el arroz en el medio, y las laminas de hongo por encima

No hay comentarios:

Publicar un comentario